miércoles, 15 de junio de 2016

En el Corazón de la Jungla Caribeña

Continuamos donde lo dejé en la entrada anterior..con la Bejuquilla camuflada entre los árboles;seguimos con nuestro camino que nos dirigía hasta la punta del Parque Nacional de Cahuita bastante cerca de Panamá..pero como era de esperar en el país con mayor biodiversidad del mundo cada pocos pasos observábamos algún animal.
En este caso nos sorprendió un Lagarto Jesucristo ,un reptil de la familia de los Basiliscos capaz de caminar sobre el agua al igual que sus parientes.
Lagarto Jesucristo (Basiliscus basiliscus)

Al peculiar reptil tuvimos que dejarlo ya que debíamos continuar nuestra travesía por la cálida jungla caribeña...a continuación voy a publicar una foto de un árbol del mango,ya que me hacía ilusión poder ver un mango "salvaje" y observar de donde procedía mi fruta favorita.
Mango

Bastante cerca de este mango,se encontraba un Perro Zompopo una especie como de "camaleón" típico de la zona del Caribe,la verdad que se camuflaba muy bien y resultó interesante observarle.
Perro Zompopo (Corytophanes cristatus)

Perro Zompopo (Corytophanes cristatus)

Unos cientos de metros después ,nos encontramos con un río que debíamos cruzar...un poco antes de llegar al río nos encontramos un cartel que nos resultó curioso y que me gustaría compartir con vosotros.Otra cosa que nos llamó la atención fue el nombre del río,Perezoso,debido seguramente a la alta densidad de estos mamíferos que había en la zona.


Mientras cruzábamos el río, a lo lejos se encontraban unos palos en los que había posados unas aves que al principio a simple viste no supe distinguir pero cogí los prismáticos rápidamente y ya conseguí distinguir lo que eran unos Rabihorcados y lo que me parecía un Charrán Real.
Charrán Real (Thalasseus maximus)

Rabihorcado Magno (Fregata magnificens)

Perdonad por la calidad de las fotos pero había bastante distancia y además había una especie de calima que dificultaba la toma.
Me llamó la atención la papada roja del Rabihorcado,que resulta un espectáculo en época de cortejo ya que la hincha y es impresionante.
Ahora os muestro en una foto como era la desembocadura del Río Perezoso en el Mar Caribe..

Poco después de cruzar el río,se encontraba ya el final del sendero donde estaban situadas unas casetas de guardaparques encargados de vigilar la zona.
Yo estaba un poco triste a pesar de el éxito de la caminata,debido a que uno de mis objetivos la Víbora de pestañas no pudimos observarla...pero todavía quedaba el camino de vuelta.
Nuestro guía preguntó a los guardaparques si sabían por donde podíamos ver la víbora y nos dijeron que a unos escasos 10 metros de donde nos encontrábamos había una.En ese momento estaba pletórico..pero lo mejor estaba todavía por llegar.
Bocaracá (Bothriechis schlegelii)

El objetivo de esta foto más que nada era testimonial ya que la distancia era bastante amplia entre nosotros y la víbora.Estaba más que feliz,había conseguido el objetivo aunque la foto no era la mejor pero ahí estaba.
Unos minutos después volvimos a ver otra Bejuquilla ,esta vez menos camuflada pero igualmente satisfactorio su avistamiento.
Bejuquilla (Oxybelis fulgidus)

Esto era un no parar,debía haber unos 35º con una humedad del 95% el calor era insoportable ..pero la verdad que con tantos bichos por todos lados el calor era secundario. Después de avanzar un poco,el guía nos miró y señalo a un árbol diciendo ¡Bocaracá! ¡Bocaracá! y es que allí en Costa Rica a la Víbora de Pestañas se le llama así.
Esta vez la serpiente se encontraba un poco más cerca pero seguía estando a una distancia prudencial..resultaba maravilloso estar observando un animal tan espectacular y colorido.
Bocaracá (Bothriechis schlegelii)

Bocaracá (Bothriechis schlegelii)

Bocaracá (Bothriechis schlegelii)

Bocaracá (Bothriechis schlegelii)

En estas fotos se le puede observar perfectamente las protuberancias que le salen de los ojos,se cree que estas le sirven para protegerse los ojos frente a las ramas de los árboles y así evitar dañarlos.
La principal presa de esta serpiente son los colibríes ,y es que se posicionan enganchadas en unas flores llamadas Heliconias esperando a que el colibrí venga a coger el néctar y con un movimiento rápido poder atraparlo.

Cuando llegábamos a unas pasarelas,desde estas, el guía que tenia muy buena vista,avistó de nuevo otra Bocaracá esta vez muchísimo más cerca..obviamente no desaproveché la oportunidad y me acerqué a ella lo más que pude.
Parecía increíble que hacía 30 min. no habíamos visto ninguna y ahora ya era la 3ª ...pero bienvenidas sean!!
Hubo unos minutos que me quedé solo frente a frente de este precioso reptil,y será uno de los momentos más espectaculares del viaje difícilmente explicable..pero simplemente el hecho de encontrarme a unos 2 metros de una serpiente tan majestuoso y a la vez tan venenosa,escuchando el mar de fondo,los insectos,los monos aulladores,ranas cantando y darme cuenta de donde me encontraba ,en el país más rico en biodiversidad del mundo me hacía darme cuenta de lo afortunado,y pensar por unos instantes que me hallaba en el paraíso.
Bocaracá (Bothriechis schlegelii)

Bocaracá (Bothriechis schlegelii)

Bocaracá (Bothriechis schlegelii)

Bocaracá (Bothriechis schlegelii)

Bocaracá (Bothriechis schlegelii)

Ya llegábamos al final del sendero,pero a la entrada del parque nos esperaba un Perezoso de 3 dedos colgando de un árbol y rascándose un poco.
Perezoso de 3 dedos (Bradipus variegatus)

A la salida me asomé as una pequeña charca por curiosidad y me llevé una grata sorpresa ..habia posado un Martín Pescador Verde ,exactamente un macho que estaba esperando a su próxima presa.
Martín Pescador Verde (Chloroceryle americana)

Martín Pescador Verde (Chloroceryle americana)

Ya al salir del parque ,me giré hacia atrás y le tomé una foto al cartel del Parque Nacional con la playa de fondo..realmente este parque nos había sorprendido a toda la familia.

Después de esto,nos fuimos al hotel a disfrutar de la playa y a hacer las maletas porque al día siguiente a media mañana nos íbamos a nuestro siguiente destino..
Pero como ya sabreís este país es una bolsa de sorpresas y es que justo en la entrada del hotel pudimos ver un Gavilán Chapulinero y un Bolsero Norteño.
Bolsero norteño (Icterus galbula)

Gavilán Chapulinero (Buteo magnirostris)

Y ya para finalizar la entrada os dejo alguna foto de paisaje y deciros que si tenéis la oportunidad de ir a Costa Rica deberíais pasaros por Cahuita..realmente merece la pena.
Espero que os guste,un saludo!!
Lagarto Jesucristo macho (Basiliscus basiliscus)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS MUDAMOS!!!! WWW.CESARGILWILDLIFE.COM

 Hola bloguer@s! Quería informaros que este blog va a ser trasladado a mi nueva web: www.cesargilwildlife.com , en la que tenéis la última ...