miércoles, 13 de septiembre de 2017

En busca del Treparriscos perdido..unos días por los Picos de Europa

Hace unos 8 años que estuve por primera vez en Picos de Europa haciendo varias rutas por allí y disfrutando del paisaje tan característico que por allí se contempla..por aquella época los animales me gustaban al igual que ahora pero a las aves no les prestaba mucha atención..
Hasta que en una de las rutas, iba hablando tranquilamente con mi madre  y de repente un pájaro de colores preciosos como si de una mariposa se tratase nos pasó por delante y se escondió tras una roca;yo me quedé alucinado con la belleza de semejante ave y me quedé esperando un rato a ver si tenía la suerte de volverla a ver (yo de aquella no tenía ni prismáticos ni cámara) pero por desgracia no apareció.
Tras hablar del avistamiento con mi madre,me dijo que se trataba de un treparriscos,un ave de alta montaña bastante difícil de ver y que al volar parecía una mariposa gigante.
El treparriscos junto con el quebrantahuesos habían sido las únicas aves hasta el momento que habían hecho flipar literalmente a un chaval de apenas 10 años como yo.

Después de haberos contado esta breve anécdota,comienzo a tratar la entrada de hoy..de cómo el mismo chaval pero ahora 8 años mayor regresaba al mismo sitio (esta vez con cámara y prismáticos en mano) para tratar de fotografiar y poder ver de nuevo a aquella enorme mariposa que desde aquel día ansiaba.

Obviamente en esta pequeño viaje mi único objetivo no sólo era el treparriscos,sino tambíen el resto de fauna alpina que allí habitase.

Nada más llegar,comenzamos la ruta..tras una hora caminando y deteniéndonos a admirar el bello paisaje que nos rodeaba,decidí adelantarme un poco a mi padre y a mi hermano para así intentar ver algo.
Cuando ya les sacaba un cacho pero seguían en mi campo visual,mi hermano de repente me llamo: ¡César! ¡César!..yo me giré hacia él y pude ver como un pájaro se dirigía hacia mí..es un treparriscos!! grité interiormente;tras unos segundos quedándome anonadado contemplándolo vi que me pasaba a muy poca distancia y que se posaba en una roca a tan sólo unos 7 metros de mí.
El pájaro me miraba y yo le miraba a él,tras ese cruce de miradas,me dispuse a sacar la cámara lentamente pero en cuanto le quité la tapa al objetivo el precioso treparriscos echó a volar con su vuelo característico perdiéndose entre la caliza..
Ese encuentro,me hizo rememorar aquel encuentro pasado con ese ave y también el paso de los años y poder ver en lo que me había convertido.. ¡ en un amante de la naturaleza!

Seguimos con la ruta y nos detuvimos a comer..nada mas parar un grupo de chovas piquigualdas se pusieron a nuestro lado a una distancia inimaginable..fotos como esta debí hacer +200

Chova Piquigualda

Que mejor manera que comer rodeado de chovas piquigualdas jejeje
Mientras comíamos,vimos también entre las chovas un pequeño pájaro que nunca antes había podido ver..¡ un acentor alpino! que también se dejaría acercar bastante
Acentor Alpino

Acentor Alpino

Acentor Alpino

El toque cobrizo que tiene en las alas les hace aún más bonitos de lo que ya son.

Tras haber alcanzado el objetivo de nuestra caminata,dimos media vuelta y comenzamos el descenso  en el que alguna sorpresa nos esperaría.. (habíamos estado a unos 2600 msnm)
Cuando empezábamos a llanear pudimos ver una pareja de traparriscos al que esta vez si pude afotar y disfrutar todavía mas
Treparriscos 

Treparriscos

Cuando ya llegábamos al refugio donde íbamos a pasar la noche,pudimos ver unos cuantos Gorriones alpinos,una especie que era nueva también para mí..
Gorrión Alpino

Gorrión Alpino

Y ya por último una vez llegados al refugio y cansados tras haber andado unos 20 km,me fui en busca de rebecos o pájaros para entretenerme.
Desde la distancia,unos 500 m o así pude divisar un rebaño de rebecos..así que comencé el rececho (pero para hacer fotos,no para pegarles un tiro como otros que yo me se jjj)
Seguía acercándome y los rebecos no se percataban de mi presencia,hice unas cuantas fotos y continué con el acercamiento.
Cuando ya los tenía bastante cerca,me di cuenta que estaban subidos a una loma bastante pendiente que desde la lejanía no parecía gran cosa,pero una vez delante..
Decidí trepar para acercarme todavía más a estos preciosos ungulados...ya los tenía muy cerca y seguían sin darse cuenta de que un fotógrafo andaba tras ellos,cuando de repente pisé donde no tenía que pisar y todos los rebecos levantaron la cabeza..en ese momento me maldije varias veces jajaja.. a pesar de todo los rebecos me miraron pero siguieron a lo suyo.(deben saber cuando alguien quiere tener un recuerdo suyo en la habitación de papel y otros de carne y hueso)
Al ver que no reaccionaban,me dispuse a hacerles fotos de todo tipo..con desenfoques,más cerca,más lejos,solo la cabeza..
Pero como había dicho antes,la loma era superempinada y resultaba complicado hacer las fotos a pulso,incluso me resbalé y caí ladera abajo (gajes del oficio jejeje) aunque como dice el dicho: sarna con gusto,no pica.
Después de esta buena sesión con los rebecos,me di media vuelta y me marché al refugio reventado,pero eso sí..lleno de buenas experiencias y tambíen fotos.
Rebeco Cantábrico

Rebeco Cantábrico

Rebeco Cantábrico

Espero que os gusten las fotos y las historias..un saludo!

3 comentarios:

NOS MUDAMOS!!!! WWW.CESARGILWILDLIFE.COM

 Hola bloguer@s! Quería informaros que este blog va a ser trasladado a mi nueva web: www.cesargilwildlife.com , en la que tenéis la última ...